miércoles, 29 de agosto de 2012

Una década sin Jordi Magraner


El pasado 12 de agosto de 2012, se celebró en Francia el homenaje en recuerdo a los diez años de la ausencia de Jordi Magraner, asesinado en Pakistán el 2 de agosto de 2002. (ver noticia aquí )


Fue un momento muy emotivo cargado de recuerdos, charlas, videos, fotos y discursos, en el que su hermana mayor, Rosa, interpretó una canción titulada "A tí Jordi" dedicada a la vida, lucha y esfuerzos en sus investigaciones y trabajos realizados.

A pesar del tiempo transcurrido, la memoria de Magraner sigue estando muy presente entre todos nosotros, qué duda cabe…

lunes, 20 de agosto de 2012

Juega con el yeti (y 2)

El verano está siendo largo y caluroso. Para hacer un poco más corto y fresco el estío ya os propusimos un divertido juego online con el yeti como protagonista (ver aqui).

Hoy os mostramos un nuevo juego –llamado Nochmal – en el que nuestro amigo se dedica a saltar sobre bolas de nieve, pingüinos y otros obstáculos en el Polo Norte. Dejando de lado el error geográfico de situar al yeti en esas latitudes, a buen seguro que pasaremos momentos agradables junto al abominable (o no tanto) hombre de las nieves.

Todo gratis y sin darse de alta en ninguna web. Juega siguiendo este enlace .

jueves, 16 de agosto de 2012

Calamares gigantes en Canarias, en Clave 7



El número de agosto de la revista digital Clave 7 publica un artículo firmado por Javier Resines titulado “Calamares gigantes en Canarias”. En sus páginas, nos presenta las especies más características que habitan sus aguas, los nichos en los que pueden ser localizados, así como algunos de los casos históricos y más recientes sobre encuentros con estos colosos del mar.

Cierto es que nos ha tocado vivir una época en la que ya no se puede considerar al calamar gigante como una especie animal fruto sólo de la leyenda. Pero, al mismo tiempo, es tan desconocido su modo de vida que la investigación para desentrañar sus misterios se hace aún imprescindible. Es más, casi acaba de dar comienzo.

Puedes leer el artículo completo en este enlace , desde el que podrás descargar la revista.

viernes, 10 de agosto de 2012

"Nueva" fauna en el Vinalopó.


La cuenca del río Vinalopó se ha convertido, durante los últimos meses, en centro de atención informativo sobre el mundo animal. Los catálogos zoológicos de la Comunidad se han quedado anticuados en poco más de un mes con la incorporación de especies infrecuentes en sus páginas. Gracias a la acción de diversas asociaciones y al interés de unos pocos particulares, la nueva fauna del Vinalopó es una realidad.

El río Vinalopó atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante y cuenta con una extensión de 81 kilómetros. Nace en la Sierra de Mariola y desemboca en el Mediterráneo, tras atravesar los municipios de Bocairente, Bañeres, Benejama, Campo de Mirra, Cañada,Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Elche y Santa Pola.

El gallipato

Gallipato
Todo comenzó a mediados del pasado mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una población emergente de gallipatos en la provincia de Alicante, concretamente cerca de Villena.
El gallipato es un anfibio con cola que se caracteriza por tener unas protuberancias anaranjadas alineadas a lo largo de los costados que coinciden con los extremos de las costillas. Estas protuberancias, en caso de amenaza, pueden atravesarle la piel, mostrando sus extremos puntiagudos, sin que perjudique al animal en modo alguno. Vive en zonas de aguas estancadas con abundancia de plantas acuáticas que le permitan esconderse con facilidad. Sus poblaciones se encuentran en gran regresión en toda España, siendo el Este peninsular una de las zonas donde sufre mayor escasez.

La especie se consideraba extinguida en la zona habida cuenta de la desaparición de su hábitat tras el abandono de los usos tradicionales del agua en la huerta de Villena y la desecación y contaminación de acequias y otros puntos de agua.

La Asociación Encuentros del Vinalopó, junto a la Asociación Salvatierra y el Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consellería D´Infraestructures, Territori i Medi Ambient están coordinando esfuerzos para el seguimiento y conservación de esta nueva colonia de anfibios.

El eslabón perdido del fartet

Fartet hembra
Luis A. García López., un buen amigo y seguidor del blog residente en Novelda, nos puso tras la pista de esta noticia. Según se puede leer en el diario Información, dos colonias de fartet, el pequeño pez endémico más amenazado de la Península Ibérica, han sobrevivido en la localidad alicantina de Novelda a la extinción de esta especie, que poblaba el río Vinalopó hace 70 años, y de la que ahora sólo se conservan reductos aislados en Villena y Pinoso. Han sido dos jóvenes noveldenses los que descubrieron el fartet en una balsa y lo han cuidado durante diez años, guardando el secreto para protegerlo.

Una de las dos colonias aisladas de fartet (Aphanius Iberus) identificadas por la concejalía de Medio Ambiente de Novelda, ha perdurado hasta la actualidad gracias a la labor protectora y confidencial de Pedro Gracia y Román Martínez, dos jóvenes de la localidad aficionados a la acuariofilia que localizaron una primera comunidad en una antigua balsa de riego hace más de una década. Desde entonces han realizado un exhaustivo cuidado y seguimiento de la misma, guardando su localización en secreto para evitar que la acción del hombre acabara con este eslabón perdido del fartet en Novelda.

Es más, al comprobar que la balsa tenía fugas y se estaba desecando decidieron trasladar los peces a otro embalse de riego del término que contenía más agua. Precisamente hasta allí es adonde condujeron a los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige José Miguel López, para hacerles partícipes del sorprendente hallazgo.

Los protectores con el edil de Medio Ambiente
Pero, cuando se optó por trasladar de nuevo la colonia a otro embalse más seguro, se comprobó que también allí había sobrevivido una segunda población de fartet de la que nada se sabía hasta la fecha. De hecho, de este pez, que abundaba en el río Vinalopó y en todas las infraestructuras tradicionales de los antiguos sistemas de riego como acequias, embalses y partidores, hacía más de 70 años que no existía referencia alguna de su existencia, y prueba de ello es que se catalogaba extinto en Novelda y en otros muchos municipios bañados por las aguas del Vinalopó.

Desde el mes de junio, los técnicos municipales y del área de protección de especies amenazadas de la Conselleria de Medio Ambiente estudian la posibilidad de trasladar ambas poblaciones, ya que el embalse se halla en muy malas condiciones de conservación y puede peligrar la supervivencia de esta especie a muy corto plazo.

Hoy mismo, día 13 de agosto, Novelda Digital publica lo que parece ser el capítulo final ( y feliz ) de esta historia. El Ayuntamiento de la localidad ha construido -en tiempo récord - una balsa en terreno municipal para proceder a la recuperación, cría y estudio del fartet. La noticia completa puede leerse en el siguiente enlace .

La historia del galápago leproso

Galápago leproso
La noticia saltó también durante el mes de junio. Ejemplares de galápago leproso, que se creía extinto en el territorio, han sido hallados en el río Vinalopó. El reptil acuático y autóctono (es una especie exclusiva de la Península Ibérica y el norte de África) ha aparecido en un tramo del río muy contaminado, entre desperdicios, fango y vegetación. A pesar de ello, y tal como informan sus descubridores, el equipo de trabajo Encuentros del Vinalopó, la especie se reproduce y forma una colonia estable, “sin que ningún técnico ni organismo oficial se haya constatado de ello”, según afirman.

El gálapago leproso es de gran interés faunístico y su descubrimiento constituye una gran noticia, pues su población está en fuerte regresión y aparece como “vulnerable” en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994). La especie tiene el caparazón aplanado, con una forma más o menos redondeada, y mide en los adultos, por término medio, 15 centímetros de longitud. Hiberna en los meses más fríos (han sido hallado ejemplares enterrados en el barro) y es una especie fundamentalmente acuática, aunque a veces también salen al sol a la orilla del agua. Su media de vida es de 20 años y las amenazas a las que se enfrenta son, además de su captura para la tenencia doméstica, la contaminación y destrucción del hábitat y la introducción de especies invasoras, en especial la tortuga de orejas rojas.

Hitos de Encuentros del Vinalopó

Todos estos logros están unidos de una u otra forma al trabajo que está realizando el colectivo Encuentros del Vinalopó, que agrupa a expertos sobre naturaleza y patrimonio y que lleva varios años luchando “para que todas las personas que habitan en el río conozcan la situación en la que se encuentra”. En este sentido, destacan que “las labores de investigación, limpieza y ponencias que estamos realizando facilitan el descubrimiento de nuevas especies que ya se creían extintas en la cuenca del río Vinalopó. Esperamos que estos hallazgos sirvan para una mayor protección y conservación del río Vinalopó”, añaden desde el colectivo. “La meta final, en la que deben implicarse los ayuntamientos ribereños y los colectivos es conseguir una figura de conservación para el río de las instancias gestoras superiores, pero también, y sobre todo, crear una conciencia de conservación de nuestro río, posiblemente el mayor legado histórico, cultural y ecológico que tenemos los habitantes de las comarcas del Vinalopó”.

Desde nuestro blog les animamos a seguir realizando acciones por mantener la biodiversidad de la zona. A buen seguro que, muy pronto, volveremos a tener noticias de ellos.

martes, 7 de agosto de 2012

Criptolibros (VI): El misterio de los hombres peces, de Antonio Ribera.


Antonio Ribera (1920-2001) no necesita presentación, desde luego. Fue, sin duda, el padre de la ufología en España y –como ya hemos visto en estas páginas- también se interesó de manera notable por la criptozoología.

Portada de la
primera edición
El libro que hoy nos ocupa no es un sesudo ensayo sobre la posible existencia de dichas criaturas. Muy al contrario, estamos ante una encantadora y ágil novela de ciencia ficción, muy propicia para leer durante las siestas de estío, que conjuga dos de las pasiones del desaparecido maestro: el misterio y el submarinismo.

Publicado originalmente por Edhasa en 1955, El misterio de los hombres peces tuvo cierto éxito editorial, lo que propició su reedición en 1962. Fue su primera novela y una de sus primeras obras editadas.

La cubierta de la novela dice así: “Una de las últimas aportaciones a la literatura atlantídea de ficción es esta novela de Antonio Ribera, primer autor nacional de fantasía científica. En ella, Ribera, nos enfrenta con la hipótesis de que la Atlántida no ha perecido tras el terrible cataclismo descrito por Platón, sino que continúa existiendo, oculta en los profundos abismos del océano Atlántico y protegida por gigantescas cúpulas de piedra. 

Portada de la edición
de 1962
Y cuando el mundo, sorprendido y horrorizado, empieza a observar la aparición creciente de cadáveres con los pulmones extirpados en diversas playas del planeta, no sabe que el primer acto de la tragedia acaba de iniciarse. Poco después, los ictiántropos, los monstruosos hombres-peces, tropas de asalto de la Atlántida, se lanzan a la conquista del globo.

La obra mantiene un ritmo sostenido, trepidante. En compañía del osado Davies y del campeón francés Le Toiser, que descienden en batíscafo hasta 4.000 metros, penetramos en el misterioso reino de Antinea, que más tarde Le Toiser salvará para hacer de ella su esposa. Fantasía que tiene la calidad de la mejor realidad, y cuya lectura no se abandona una vez comenzada.”

Ictiántropo… curiosa palabra surgida de la pluma de Ribera…

viernes, 3 de agosto de 2012

Gran serpiente en Aranjuez, 1778.


El investigador británico Richard Muirhead ha descubierto recientemente, en un archivo de su país, una curiosa carta. La misiva, firmada por un hombre llamado Thomas Robinson, está datada en el año 1778 y fue enviada desde la localidad madrileña de Aranjuez hacia Inglaterra.

Cascada de las Castañuelas
En la misma, Robinson relata al receptor de la carta que ha conocido un extraño caso sucedido en esta localidad. Según narra, ha aparecido una especie de cocodrilo o serpiente desconocida de gran tamaño en un lugar llamado La Caverna, cerca de La Cascada, en Aranjuez.

El hecho no deja de ser curioso en sí mismo, desde luego. Sin embargo, no hemos podido encontrar referencia alguna a un suceso de estas características en la prensa de la época. Y tampoco se conoce un lugar denominado de este modo en la villa.

Actualmente, solo existe una Cascada de las Castañuelas, una obra artificial creada en 1753 sobre la ría del Palacio Real a la salida del puentecillo llamado de La Escalinata o Veneciano, que comunica el jardín del Parterre con el de la Isla. A la vista de las imágenes que publicamos, parece imposible que pudiera albergar ningún tipo de vida animal y -menos aún- de considerable tamaño.

Mar de Ontígola
La traducción de La Caverna (cavern, en el original inglés) tal vez pudiera ser cueva. En este sentido es conocida la existencia de cuevas (y casas-cueva) en la zona del Mar de Ontígola, muy cerca de Aranjuez y –ya más lejos- en Tielmes o Chinchón, por poner un par de ejemplos conocidos. Precisamente el entorno de Ontígola, un humedal convertido en laguna artificial en el siglo XVI, si pudiera contener –por sus especiales características – algún tipo de fauna que pudiera hacer creer a nuestro amigo inglés que se encontraba ante una desconocida especie de reptil.

También es posible que los lugares a los que Robinson se refiere en su carta ya no mantengan los nombres por los que eran conocidos en su momento. El paso del tiempo seguramente ha  provocado que la memoria de estos acontecimientos y de los rincones que los albergaron hayan desaparecido para siempre.

En cualquier caso, si algún ribereño conoce la historia y quiere compartirla con nosotros, puede escribirnos a criptospain@yahoo.es y hacernos partícipe del extraño suceso ocurrido hace más de dos siglos en la localidad

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los medios de habla inglesa se suman a la búsqueda del testigo del yeti de Irún


Parece que el interés por el caso conocido como el Yeti de Irún ha traspasado nuestras fronteras y se ha hecho un hueco en los medios especializados británicos y norteamericanos. 

Estos son algunos enlaces a foros y páginas web –escritas en ingles-  en las que los que los participantes vierten opiniones para todos los gustos, desde calificar el asunto como un fake hasta el intento por descubrir más información que aclare el asunto.

Bigfoot Forums:
Uno de los foros internacionales más importantes del mundo sobre hombres salvajes, que incluye links a otras publicaciones que recogen éste y otros casos sucedidos en España





Texas Bigfoot:
Un importante foro regional dedicado a estos temas.




Fortean Zoology:
Con una pequeña introducción y el enlace a nuestra página.





El blog de Robert Lindsay:
http://robertlindsay.wordpress.com/2012/07/12/bigfoot-news-july-12-2012/ Un extenso artículo que recoge éste y otros casos y que ha provocado más de setenta comentarios entre sus lectores.



El interés por este caso y, particularmente por dar con el testigo que tomó las fotos, se extiende a investigadores independientes, grupos de exploración e incluso productores televisivos europeos y norteamericanos que han llegado a ofrecer dinero por información acerca del protagonista de esta historia. Ver para creer...